viernes, 13 de febrero de 2015

Hablando de San Valentín...

El día de San Valentín es una tradicional celebración en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Como todos ya sabemos se celebra el día 14 de Febrero. Para muchos es un invento de los grandes comercios para fomentar el consumismo pero la verdad para algunos estas fechas nos vienen muy bien para recordar, para celebrar, para tener una excusa. Es cierto que si estas enamorado lo estas todos lo días, pero también es cierto que al final con el paso de los años, con la rutina, nos vamos abandonado un poco con la pareja..y esta es una buena ocasión de recordar que tenemos alguien al lado al que queremos , que nos quiere, que haríamos lo que fuera por ellos y ellos por nosotros...verdad?? Aunque todos los días deberían ser buenos para regalar una flor, un detalle, una mirada tierna..igual aun estamos a tiempo de volver como a los inicios no?

En el sentido comercial tiene su origen en el Siglo XIX cuando empezaron los primeros anuncios televisivos haciendo referencia a este día, dándonos algunas ideas. Pero su origen histórico se remonta mucho antes en el tiempo. Data del 325 D.C.  Cupido es el Dios del amor en la mitología romana, hijo de Venus.
Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representaba con una imagen aniñada casi infantil. Verdad que esa es la que os viene a la mente ¿¿ El angelito con sus flechas??
Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando con sus flechas a hombres y mujeres para divertirse.

En la búsqueda por sustituír los festejos paganos, la Iglesia, propuso sustituir esta festividad por la Festividad Cristiana de San Valentin, porque era uno de los pocos Santos que no estaba ocupado en el calendario onomástico. Según la Iglesia San Valentin era un sacerdote que desafió al Emprerador Claudio II  casando a las parejas de jóvenes enamorados porque este había prohíbido los enlaces matrimoniales en todas Roma, ya que consideraba estas uniones perjudiciales para el ejército. Creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates porque no tenían nada que perder.
El sacerdote San Valentín llevó a cabo montonces de enlaces matrimoniales clandestinos y se hizo famosos en toda Roma hasta que sus actividades llegaron a oídos del emperador que lo encarceló y terminó ejecutandolo. Y de ahí quedó San Velentín Dios del Amor..gracias a su siempre ayuda a los enamorados.

El otro día me enteré que por ejemplo en Japón las mujeres regalan dulces a los hombres. Esta tradición está tan arraigada que al final es como una obligación. en Colombia por ejemplo los regalos son anónimos y se regalan también entre amigos y en Costa Rica se celebra con toda la familia.

Así que todo eso...que lo celebréis aunque no creáis mucho en estas cosas...total la vida tiene que ser una celebración continua no? Cualquier excusa es buena para hacer algo diferente y saltarse la rutina. El lunes me contáis.

El Look de hoy me gusta mucho ¿ Que os parece?











' Uno está enamorado cuando se da cuenta que la otra persona es única' J.L.Borges.

' Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender' Françoise Sagan

' Amar no es mirarse uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección' Antoine De San-Exupery.

' Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad'  G. Leibniz


Besos, M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario